LA ESTRELLA QUE GUIO A LOS REYES MAGOS

Mateo 2:1-2(DHH) Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios del Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo.

estrella biblica

INTRODUCCIÓN

Hemos preferido usar el texto bíblico en la versión “Dios habla Hoy”, pues se refiere con exactitud a los tres visitantes como lo que realmente eran: “Sabios” y no “magos” ya que la magia en la biblia está proscrita. Pero se les menciona como magos en otras versiones de la biblia ya que en Babilonia, de donde se cree que prodecían, se le calificaba a los hombres sabios como magos.

Hay muchas cosas que no sabemos de estos sabios: Por ejemplo, no sabemos si eran tres. De pronto eran más, podrían haber sido diez o doce. Deducimos que eran tres porque regalaron tres tipos de obsequios a Jesús, pero de pronto dieron otros regalos adicionales que no se mencionan en la Biblia.

Tampoco sabemos de qué país eran. Lo que se nos dice es que vinieron del Oriente, lo cual, nos hace pensar que llegaron desde Babilonia.  Concluimos que puede ser Babilonia porque ahí vivió un gran profeta de Dios llamado Daniel y obviamente esta nación estaba en el Oriente, que corresponde a nuestro moderno Irak, donde el profeta Daniel fue tomado cautivo, donde enseñó y predicó.

En conclusión, cuando Daniel estuvo en Babilonia, enseñó todo lo que recibía de revelación acerca del Mesías que iba a venir y esas enseñanzas quedaron en los relatos de las ciencias babilónicas y a través de los siglos, muchos sabios transmitieron esas doctrinas a sus descendientes, los cuales, decidieron verificar el cumplimiento de las mismas cuando llegó la Navidad, el día del nacimiento de Jesús, el Mesías. Veamos algunos aspectos importantes que tienen que ver con este hecho tan trascendental para la humanidad.

  1. SIGNIFICADO DE LA ESTRELLA QUE GUIÓ A LOS SABIOS DE ORIENTE

 reyes magos y la estrella

~PREGUNTA: ¿Qué cree usted que fue la estrella de Belén?

Algunos estudiosos bíblicos dicen que esa estrella fue una súper Nova. Eso no puede ser, porque una Súper Nova no se mueve 400 kms guiando a unos viajeros. Otros dicen que fue un cometa, lo cual tampoco es posible, porque el cometa pasa velozmente por el firmamento.

 

~Evershein, un rabino judío, estudió que la palabra “Estrella” viene de la raíz hebrea que tiene que ver con “Esplendor”. Por tanto, lo que podemos considerar, es que la Gloria esplendorosa de Dios se movía guiando esos viajeros y fue la que los guió en su travesía. Además, es grandemente probable que fue la misma gloria resplandeciente que rodeó a los pastores en el campo cuando unas voces celestiales proclamaron: “!Gloria a Dios y en los cielos, paz a la tierra a los hombres de buena voluntad!”.

 

~Fue esa Gloria que guió al pueblo de Israel cuando salió de Egipto que se volvió columna de fuego de noche y columna de nube en el día.

 

~Fue esa Gloria que descendía en el Tabernáculo de reunión cuando Moisés oraba y presentaba con Aarón los sacrificios en el Lugar Santísimo.

 

Lev.9:23: Luego entraron Moisés y Aarón en el Tabernáculo de reunión. Cuando salieron, bendijeron al pueblo,  y la gloria de Jehová se manifestó a todo el pueblo.

 

~Fue esa Gloria que cayó sobre el templo de Salomón cuando sacrificó 35.000 ovejas.

~Fue esa Gloria que sacudió Sinaí cuando fueron proclamados los diez mandamientos.

 

Ex. 24:16: Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí. La nube lo cubrió por seis días, y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.

 

~Fue esa Gloria resplandeciente que vio el profeta Isaías cuando fue llamado al ministerio, al ver los querubines diciendo “Santo, santo, santo es el Señor; Dios Todopoderoso, los cielos y la tierra están llenos de Su Gloria”.

 

  1. SE DEBE ADORAR A JESÚS EN NAVIDAD

Es lo que nos enseñan estos sabios porque ellos dedicaron un largo viaje para llegar a adorar a Jesús, a pesar de las 3 barreras que tuvieron que afrontar:

 

  1. LA BARRERA DE LA DISTANCIA

Fue un largo viaje, teniendo en cuenta que salieron de lo que hoy en día corresponde de Irak hasta Jerusalén, aproximadamente 400 kms, lo cual aún en este tiempo es una gran distancia si se realizara en camello.

 

  1. LA BARRERA DE LA DIFICULTAD

Recordemos que en esos días no había aeroplanos, trenes, automóviles, no había hoteles ni restaurantes, no había autopistas, solo había terreno duro, áspero, escabroso.

 

  1. LA BARRERA DEL PELIGRO

No solamente fue la distancia y no solamente la dificultad, sino también el peligro literal. Cuando ellos llegaron, se encontraron con el rey Herodes, quien era un hombre perverso y asesino, un ser que se regocijaba en asesinar todo tipo de personas. Fue quien mató a todos los niños menores de 2 años de edad de Belén, pero antes de matarlos, él ya había asesinado a su propia madre,  a su esposa y a sus hijos.

 

PREGUNTA? ¿Qué barreras tiene usted que vencer para ir a adorar a Jesús?

 

CONCLUSIÓN

No permita que nada le detenga de adorar a Jesús en espíritu y en verdad, con todo su ser, con toda su alma y sus fuerzas, en esta temporada y siempre, en todas las circunstancias de la vida. Así la Gloria de Dios brillará en usted!

 

ANUNCIOS:

  1. Continuamos con las 2 reuniones dominicales presenciales con protocolos de bioseguridad en el Portal de la Hacienda: 8 am y 10 am. Atendemos niños en Iglesia Infantil desde los 5 años de edad con su debido tapabocas. Niños menores deben permanecer con sus padres y tener control de éstos para no causar incomodidades. Agradecemos su comprensión y colaboración para tener la mejor celebración en orden.
  2. El domingo Diciembre 20 tenderemos nuestras 2 reuniones con música navideña y el tema especial de Navidad del pastor Jorge Villavicencio.
  3. El jueves Diciembre 31 a las 5:30 pm: Reunión de Fin de Año 2020 con gratitud y esperanza de un mejor año en 2021, con la bendición de Dios.

Transmisiones en vivo: Encuéntrenos en las redes como IGLESIA MISIÓN CARISMÁTICA AL MUNDO. En Facebook a las 8 am y en YouTube a las 10 am. Recomendamos “Inscribirse” y activar las “Notificaciones”.

  1. Recuerden que pueden realizar donación de diezmos y ofrendas virtualmente a cualquiera de las cuentas corrientes a nombre de Iglesia Misión Carismática al Mundo con Nit 805012340-1 en: Bancolombia #813239947 y Colpatria #5921011689. Así como a través de: www.mcmcolombia.org/donaciones