Por: P. Jorge Villavicencio

Mucho cuidado con las Deudas.
*Un estafador profesional llegó con su ayudante a un pueblo de campesinos, con un megáfono dijo: “compro todos los burros de este pueblo a $100.000.
Varios campesinos le vendieron sus burros, al día siguiente volvió y dijo: “compro los burros que han quedado a $150.000, y varios campesinos les pareció bien y los vendieron.”
Al día siguiente dijo: “compro los burros que restan a $200.000” y los campesinos restantes vendieron los burros que quedaban

Al día siguiente llego el ayudante del estafador y les dijo que dentro de una semana el comprador de burros iba a venir a ofrecer compra por el valor de $500.000 por animal. Este ayudante el cual traía todos los burros (los cuales eran los mismos que el pueblo les había vendido), les ofreció venderles esos burros a $300.000, argumentando que era buen negocio ya que la semana entrante su jefe los iba a venir a comprar a $500.000, es decir que todos iban a ganar, el ayudante y los campesinos.
Como locos los campesinos fueron a pedir préstamos al banco, al gota a gota, y le pagaron todo ese dinero al ayudante para que les vendiera los animales a $300.000 y como era de esperarse la semana siguiente ni el ayudante, ni el estafador aparecieron.
Como los campesinos no pudieron pagar las deudas al Banco y al gota a gota estos acreedores confiscaron los burros como pago de la deuda. De modo que los campesinos perdieron esos animales.
Los campesinos quedaron sin burros por burros.

Prov 20:21 “Los bienes que se adquieren de prisa al principio, No serán al final bendecidos.”

Conozcamos que cuando Dios quiere prosperar a sus hijos lo hace, no con la rapidez que nosotros quisiéramos, de la noche a la mañana, como miles de colombianos desean, sino que la verdadera prosperidad es el resultado de mucha fidelidad a Dios y de diligencia a largo plazo en el trabajo. Y sobre todas las cosas, es el resultado de entrar en pacto con Dios, a través de aceptar la gracia redentora de Dios en Cristo Jesús, que por el hecho de haber muerto por nosotros, su sangre derramada clama por nosotros mejor que la de Abel. La sangre de Abel clamaba venganza, pero la sangre de Jesucristo clamaba desde la tierra: “Eres libre de la maldición de la pobreza”.

1. LO QUE LA DEUDA OCASIONA.

Gran Clamor del Pueblo. Neh. 5:1-5.
1. Préstamo para Comer
2. Préstamo para Comprar Grano.
3. Hipotecar Las Propiedad para Pagar Impuesto.
4. Hipotecar los Hijos e Hijas y no Tener Como Rescatarlos!!

Este pasaje es un típico cuadro de lo que a muchos les pasa, por haber incurrido en créditos demasiados duros, hasta habían tenido que hipotecar sus bienes para comer, hipotecar para pagar impuestos, y hasta habían tenido que dar en esclavitud, ya que no podían dar en hipoteca porque habían dado sus bienes en donación de pago, estaban tomando medidas extremas.

A. LAS DEUDAS EXAGERADAS SON PARTE DE LA MALDICIÓN.
Deut. 28:43-44 “El extranjero que estará en medio de ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy abajo. El te prestará a ti, y tú no le prestarás a él; él será por cabeza, y tú serás por cola”

Uno pierde su libertad mental. Prov 22:7 “el que toma prestado es siervo del que presta”.

B. UNO ES VICTIMA DE LA ANSIEDAD.
Muchas veces incurrimos en otra forma de endeudarnos que es sirviendo de fiadores. Esta es otra manera de estar bajo el dominio y el yugo de la deuda.

Prov 11:15 “El fiador de un extraño saldrá perjudicado; negarse a dar fianza es vivir en paz.”

La Biblia no recomienda servir de fiadores.
Prov 22:26 “No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas.”14195241_10208956647287311_680428583554024900_o

Por: A. Jorge Villavicencio

Jesús era Espíritu dependiente y Padre dependiente, el hecho de depender del Espíritu Santo nos ayuda no sólo a resistir la tentación sino también a disfrutar el ministerio que ejecutamos.

Jesucristo era un ministro lleno del aceite de Dios, por eso su ministerio era fogoso.

Sus discípulos al principio no fueron llenos del Espíritu por eso su ministerio era una llama tenue.

¿Qué tipo de ministro eres tú?

 predica-martes
Por: A. Jorge Villavicencio

 

1. La paloma es un símbolo de Humildad.

* Una iglesia quería contratar un pastor para ir a las misiones, le daban casa, carro y beca. La junta directiva llamó a un candidato y lo citó a las 3 de la mañana, el pastor pensó: ¿por qué tan temprano? Pero él llegó a las 3 de la mañana en un frío invernal, lo atendieron a las 8 a.m. es decir, que estuvo 5 horas sentado, esperando.
Al llegar el analista le dijo que escribiera la palabra “escuela”, le preguntaron “¿cuánto es 2 por 2?” y él dijo: 4.
Después le dijeron: “Váyase a su casa y luego lo llamamos. Días después le llamaron y le dijeron: “Queda contratado como pastor.”
Pasaste la prueba del extremo esfuerzo: Llegaste a las 3 de la mañana.
Pasaste la prueba de la puntualidad: Llegaste 3 en punto.
Pasaste la prueba de la paciencia: Estuviste 5 horas sentado.
Pasaste la prueba de la confianza: No te fuiste; pudiste haberte ido bravo.
Pasaste la prueba de la humildad: No reclamaste cuando se te pidió que escribieras escuela y cuando se te preguntó cuánto es 2 por 2.
Y con estas pruebas lo lograste. Ya puedes ser contratado como Pastor.

La paloma es el único animal que no ataca a otros. Todos los animales atacan los gatos, las águilas, los leones, pero el Espíritu Santo no vino a atacar a nadie, no vino a morder a nadie, ni a quebrantar a nadie, notemos a que vino el Espíritu Santo.

Luc 4: 18 -19 “Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;”
La arrogancia ha llevado a la ruina a muchos personajes bíblicos por ejemplo al rey Ezequías que tuvo muchas bendiciones departe de Dios, llego a ser un Rey rico y poderoso, pero comenzó a chicanear de las bendiciones antes los diplomáticos de Babilonia.

Isaias 39:2 “Y se regocijó con ellos Ezequías, y les mostró la casa de su tesoro, plata y oro, especias, ungüentos preciosos, toda su casa de armas, y todo lo que se hallaba en sus tesoros; no hubo cosa en su casa y en todos sus dominios, que Ezequías no les mostrase.”
El profeta Isaías lo regaño por haber ostentado sus bendiciones.
Isaias 39:6 “Entonces dijo Isaías a Ezequías: Oye palabra de Jehová de los ejércitos, he aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová.”

1 ped 5:6 “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;”

Lucas 14:11 “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.”

Jer 9: 23-24 “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”
En otras palabras aquí está diciendo que no debemos chicanear en nuestras riquezas, en nuestra juventud, nuestra simpatía o posesiones sino que debemos exaltarnos en conocer a Dios y en entenderlo.
En el libro de Daniel encontramos que el rey Nabucodonosor comenzó a hablar con mucha soberbia diciendo que toda la gran babilonia que el edifico fue obra de él y no dio la gloria a Dios, por lo cual Dios lo transformó en una persona enajenada por 7 años, comía y caminaba como una bestia, amarado de un árbol, hasta que reconoció que Dios es el dador de toda dadiva y no tenía por qué enorgullecerse.
Por eso nunca encontramos una paloma saca pecho pavoneándose como un pavo real.

Por: A. Jorge Villavicencio

Hebr.13:8: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos”.

1) EL MINISTERIO DEL GRAN OBRADOR DE MILAGROS NO HA CAMBIADO.

En éste mundo cambian las leyes, las regulaciones, cambian las estrategias, cambian los presidentes. El anterior presidente combatió a la guerrilla. Este presidente hace la paz con la guerrilla. Tiene otro concepto, cambia su pensamiento. , cambia la moda. (Jesus no cambia).

Mat 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
La religión espiritualiza a Dios, pero el cristianismo ó Jesucristo humanizo a Dios.
Quite los milagros de los evangelios y los habrá hecho desaparecer. Cristo es obrador de milagros hoy en día. El sigue recorriendo las ciudades y aldeas de todo este mundo haciendo lo mismo, porque Su Ministerio no ha cambiado.

2) EL PODER DE JESUCRISTO NO HA CAMBIADO.

Cuando el Señor Jesucristo resucitó, Él dijo: Mat 28:18 “Jesús se acercó y les habló diciendo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”

Jesucristo tuvo el poder en la creación del ser humano, porque Dios Padre no fue el único que creó. Él dijo: Gén.1:26 “Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen,[conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

Notemos que la palabra es: “Hagamos al hombre.

Este universo no fue traído por evolución El famoso Albert Einstein dijo: “El Dios Todopoderoso no tira dados”.

*el Dr. Charles Town, premio Novel de Física, inventor del rayo láser, dijo: “como puede uno imaginar el universo sin Dios”. 190.000.000 de Galaxias.
Una cristiana anciana agradecía a Dios todos los días en el antejardín. El vecino ateo se burlaba – el ateo le compro un mercado. Ella dijo: “Gracias Dios por usar al diablo para comprarme el mercado”.

Heb 1:3 Él, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.
Cristo es eterno, es incambiable.

Mal 3:6 “Porque yo, Jehová, no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

Su poder no ha cambiado. El habló a la mar y la tormenta cesó.
Él ordenó que el agua se convirtiese en vino.
El habló a los peces y los panes, los cuales se multiplicaron para dar de comer a una
multitud hambrienta.
El caminó sobre las aguas y estas le sostuvieron.
Él le habló a un hombre muerto y con una sola palabra él salió de la tumba.
Con una sola palabra, la carne de los leprosos era sana.
Con una sola orden, los demonios salían de sus víctimas.
Con un toque los ciegos eran sanos
Con un solo toque la fiebre se fue del cuerpo de la suegra de Pedro.
Con una sola palabra perdonaba pecados, los más endurecidos pecadores eran
Transformados.”.

3) SU ENSEÑANZA NO HA CAMBIADO

3.1 Él enseño que debíamos arrepentirnos porque el Reino de Dios había llegado.
Mat 4:17 “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

El enseño que el ser humano debe nacer de nuevo.
Jn 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

El enseño que uno debe recibir al Espíritu Santo.
Jn 4:14 “más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”

Él dejo la enseñanza de vivir conforme al sermón de la montaña y de los mandamientos.
Él enseño que el Dios Todo Poderoso era su Padre.
Él nos ha enseñado que no debemos temer sino creer solamente.
Luc 18:27 “Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.”
Él nos enseñó que las cosas que Él hizo las haremos nosotros.
Jn 14:12 “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.”
Él dejo la enseñanza de que debemos amar a nuestros enemigos bendiciéndolos y perdonándolos, él enseño a orar, enseño a dar fruto, enseño a llevar la Cruz, nos enseñó a multiplicar el evangelio.

Él enseño mucho de la Fé, dijo que debemos usar la Fé así nos parezca muy pequeña porque no es tanto su pequeñez sino su potencialidad, la comparo con un grano de mostaza si hubiera vivido hoy la compararía con un chic para mover toda clase de montañas.

 

En esta ocasión vamos a hablar sobre el tema: EL ESPÍRITU SANTO ES MILAGROSO.

1. El más grande milagro es que el Espíritu Santo da nueva vida a una persona pecadora.
Veamos una conversación que tuvo Jesucristo con Nicodemo; quien es un líder religioso muy importante.
Jn. 3: 5 – 8 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: “Os es necesario nacer de nuevo”. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu”.
Cuando tú recibes a Jesús como Salvador, el Espíritu Santo te hace nacer de nuevo. El nuevo nacimiento no es un cambio de religión. El nuevo nacimiento no es una mejora de nuestra vida moral. El nuevo nacimiento no es un barniz de nuestra vida de ética religiosa.
Al igual que el nacimiento de un bebé, que tiene tres etapas, de la misma manera el nacimiento espiritual tiene tres etapas:
1.1) La concepción: Cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide. Así también se concibe el hombre nuevo cuando escucha la palabra de Dios. Cuando oye el mensaje del Evangelio.
1.2) La gestación: La gestación viene cuando finalizan los 9 meses del desarrollo del embrión en el útero de la madre, que corresponde al proceso de arrepentimiento que la persona realiza.
1.3) El nuevo nacimiento: Viene cuando la persona entrega su vida a Cristo, y dice: “Acepto a Jesús como Salvador”. Ahí viene el nuevo nacimiento.
Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”
Job 33:4 “El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.”
Cuando se confiesa: “recibo a Jesucristo en mi corazón como Señor y Salvador”. Muchas personas cuando se le invita a que reciban a Jesús como su Salvador, responden: “yo siempre lo he aceptado”. Sin embargo cuando el predicador le dice a un novio en el altar: “¿aceptas a Julana como esposa?”. El novio le dice: “Si”. Nunca diría: “siempre la he aceptado”.
Entonces aceptar a Jesús es un acto no solo verbal sino una rendición de la voluntad.

En un bus público una señora estaba sentada detrás de un Obispo Católico. La Sra. Le dijo: “¿su reverencia a usted nacido de nuevo?”. El religioso un poco molesto le dijo: “¿no se da cuenta que soy un Obispo católico, llevo hábitos que revelan mi identidad?” – “no le estoy preguntando si es usted cardenal u obispo, sino si usted ha nacido de nuevo”, dijo la dama. – “Pues me ofende su pregunta porque llevo 30 años de ministerio religioso” respondió el purpurado. Le dijo la Sra.: que pena no le quiero ofender, simplemente era una sencilla pregunta: ¿que si usted había nacido de nuevo de acuerdo a Juan capítulo 3.? Esa misma tarde en su habitación el religioso leyó en texto, se arrodilló e hizo una oración para que el

Espíritu Santo le hiciera nacer de nuevo y experimento una renovación espiritual tan profunda que su ministerio mejoró notablemente.
2. El Espíritu Santo hace Milagros de Sabiduria para Empresas.
Exo 31:3-4 “y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,”
Cher Wang es una mujer de negocio Taiwuanes, la cual es una cristiana devota que ha citado mucho la Biblia diciendo: “Es el mejor libro acerca de práctica empresarial”.
Ella dice que lo más importante que ha aprendido de la Biblia es que uno debe tener una visión, porque sin visión uno va a ser destruido. Prov 29:18 “Donde no hay visión, el pueblo perece.”
Esa visión vino cuando estaba trabajando en una empresa de computadores, mientras ella cargaba pesados computadores a oficinas de clientes, tuvo una visión del Espíritu Santo: crear computadores que pudieran tener el tamaño necesario para tomarlo en la palma de la mano.
En 1997 esta mujer actuó en esta visión y nació HTC Corporación que fue la primera en crear las tablets. Gracias al Espíritu Santo Cher Wang Es la mujer más rica de Taiwán.

Isaías 32:15 “hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque.”
El anterior texto dice que aun que nosotros estemos atravesando un desierto financiero, sí el Espíritu Santo se derrama se convertirá en un campo fértil y ese campo fértil se convertirá en un bosque.
Para oir la voz de Espíritu Santo en nuestra profesión y negocios necesitamos comunión, relación íntima con Él.

2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
Sal 51:6 “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.”